-

lunes, 30 de mayo de 2016

REACCIONES FEBRILES




RESEÑA: Los antígenos febriles se usan para detectar anticuerpos en el suero del paciente contra la Salmonella, Brucella y Rickettsia (reacción cruzada con Proteus OX-19). Estas reacciones se basan en el hecho de que cuando el organismo humano es invadido por agentes infecciosos, responde produciendo anticuerpos aglutinantes contra ellos los cuales se ponen de manifiesto al entrar en contacto el anticuerpo con el anticuerpo específico.


DESARROLLO: Los Antígenos Febriles o Reacciones Febriles son pruebas indirectas utilizadas como auxiliares en el diagnóstico de enfermedades bacterianas (salmonelosis, fiebre tifoidea y paratifoidea, brucelosis) o rickettsiales (tifo).
El título (valor) del anticuerpo depende del tipo y curso de la enfermedad. Para que los resultados tengan un valor diagnóstico el título de ellos debe aumentar, por lo que se deben tomar 2 muestras separadas por un periodo de tiempo de 4 semanas para ser comparadas. Con el término SALMONELOSIS se engloban cuadros clínicos distintos como la "Fiebre tifoidea" y las "Salmonelosis no tifoideas". El nivel normal de aglutininas varía en diferentes poblaciones y circunstancias, también puede aumentar en cualquier periodo febril, por lo que el diagnóstico de Salmonelosis se debe basar en la historia clínica, en cultivos de heces y en cultivos de sangre. La BRUCELOSIS también llamada "Fiebre de malta" o "Fiebre ondulante" se manifiesta inicialmente por fiebre, cefalea, dolor vertebral e inflamación en los ganglios y se diagnostica generalmente con la detección de anticuerpos específicos contra Brúcela. Debido a la dificultad existente para el aislamiento de las Rickettsia sp, el antígeno empleado para la determinación de anticuerpos es el de proteus OX-19. Las RICKETTSIOSIS (tifus) engloban una amplia gama de padecimientos transmitidos por vectores como piojos, pulgas o garrapatas, y cuyo cuadro clínico se caracteriza por fiebre elevada, exantema y vasculitis. La prueba de aglutinación con proteus OX-19 solo tiene utilidad como prueba de tamisaje por ser inespecífica.
La reacción de Widal (Antígeno Paratífico A, Antígeno Paratífico B, Antígeno Tífico H, Antígeno Tífico O), es un método serológico que se utiliza frecuentemente en el diagnóstico de la fiebre tifoidea y de otras fiebres intestinales asociadas al género Salmonella.
La reacción de Huddleson (Antígeno Brucella abortus)es un método serológico auxiliar en el diagnóstico de la brucelosis.
La reacción de Weil-Felix (Antígeno Proteus vulgaris Ox-19) es un método serológico en el cual se emplea un antígeno común compartido entre cepas de Proteus vulgaris Ox-19 con las Rickettsias causantes de tifo exantemático y tifo murino o fiebre manchada.


CONCLUSIÓN:
·        Las Reacciones Febriles son pruebas diagnósticas que cada vez van cayendo más en desuso debido a su poco valor diagnóstico.
·        Con ninguna de las reacciones febriles se puede hacer un diagnóstico definitivo de cualquier enfermedad comprendida en ellas.
·         Para todas las enfermedades febriles que abarcan existen pruebas más confiables y con las que se pueden hacer diagnósticos definitivos.
·         El uso inadecuado de estas pruebas o su mala interpretación generalmente derivan en el uso injustificado de antibióticos




BIBLIOGRAFÍAS:
Miller SI, Pegues DA. Especies de salmonella, incluida Salmonella typhi. En: Mandell G, Bennet J, Dolin R, editores. Enfermedades infecciosas. Principios y práctica. 5ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2002. p. 2846-2869.
Sánchez L, Rodríguez M, Álvarez PL, Garrido ME. Salmonelosis: fiebre tifoidea. Otras formas clínicas sistémicas. Enfermedades infecciosas. Medicine. 1998;7(79):3659-65.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario