-

domingo, 29 de mayo de 2016

homeostasis

   ¿Qué es la homeostasis?...
Homeostasis es el proceso por el cual un organismo mantiene las condiciones internas constantes necesarias para la vida, es la capacidad de los seres vivos de mantener su condición internas constantes y en un estado optimo, a pesar de los cambios en las condiciones ambientales en que se encuentra.
Este término fue acuñado por Walter Cannon en 1926 para referirse ala capacidad del cuerpo para regular la composición y volumen de la sangre y por lo tanto de todos los fluidos que bañan las células del organismo
El termino homeostasis, proviene del griego homosis que quiere decir “lo mismo” y stasis, “permanencia”, literalmente significa, “permanencia”, literalmente significa “mantener sin cambio” o “mantener en equilibrio”. En un ser vivo, la homeostasis se refiere a un equilibrio dinámico en las funciones que realiza.
Un organismo es una “maquinaria” que realiza sus funciones con gran precisión, porque dispone para ello de una seria de mecanismos reguladores que mantienen el equilibrio dinámico indispensable para el estado de salud.
La homeostasis implica un consumo de energía necesario para mantener un consumo de energía necesaria para mantener una posición en un equilibrio dinámico
Esta opera tanto en las células aisladas como en las integradas
EL ESTADO DE EQUILIBRIO DINAMICO EN LAS FUNCIONES QUE REALIZA UN ORGANISMO SE DENOMINA HOMEOSTASIS.
MECANISMO HOMEOSTATICO:
Un ejemplo de mecanismo homeostático es el que lleva a cabo para mantener el nivel de glucosa en la sangre. La glucosa es la fuente de energía que las células del cuerpo requieren para realizar toda su actividad, por ello el aporte de la misma debe ser continuo y constante.
HOMEOSTASIS A NIVEL CELULAR
La homeostasis se produce en todos los organismos pero se ha estudiado con mas determinación en la especie humana y en otros mamíferos superiores
Opera tanto en las células aisladas como en las integradas
Puesto que se mantiene condiciones constantes dentro del tejido.  Cada celula está sometido a variaciones más pequeñas en  su propio medio
HOMEOSTASIS EN EL SER HUMANO
Se produce en todos los organismos pero se ha estudiado con mas
determinación en la especie humana y en otros mamíferos superiores
La homeostasis opera tanto en las células aisladas como en las integradas
Produce que se mantiene en condiciones constantes dentro del tejido cada célula  está sometida a variación más pequeñas en su propio medio externo.
La homeostasis fue descubierta por Claude Bernard en el siglo XIX, pero el término homeostasis fue acuñado por el biólogo Walter B. Cannon (1871-1945), que recibió el Premio Nobel por definir en 1928 las características que rigen la homeostasis.

REGULACION DE LA HOMEOSTASIS
SISTEMA NERVIOSO Y
ENDOCRINO
S .NERVIOSO: Detecta
Alteraciones y envía señales
En forma de impulsos que
Producen cambios rápidos.

FACTORES DE LA HOMEOSTASIS
Factores que influyen en la homeostasis
La homeostasis responde a cambios efectuados en: El medio interno: El metabolismo produce múltiples sustancias, algunas de ellas de desecho que deben ser eliminadas. Para realizar esta función los organismos poseen sistemas de excreción. Por ejemplo en el ser humano el aparato urinario. Los seres vivos pluricelulares también poseen mensajeros
químicos como neurotransmisores y hormonas que regulan múltiples funciones fisiológica
El medio externo: La homeostasis más que un estado determinado es el proceso resultante de afrontar las interacciones de los organismos vivos con el medio ambiente cambiante cuya tendencia es hacia desorden o la entropía. La homeostasis proporciona a los seres vivos la independencia de su entorno mediante la captura y conservación de la energía procedente del exterior. La interacción con el exterior se realiza por sistemas que captan los estímulos externos como pueden ser los órganos de los sentidos en los animales superiores o sistemas para captar sustancias o nutrientes necesarios para el metabolismo como puede ser el aparato respiratorio o digestivo.
En la homeostasis intervienen todos los sistemas y aparatos del organismo desde el sistema nervioso, sistema endocrino, aparato digestivo, aparato respiratorio, aparato cardiovascular, hasta el aparato reproductor.
HOMEOSTASIS BIOLOGICA
Homeostasis biológica
Toda la organización estructural y funcional de los seres tiende hacia un equilibrio dinámico. Esta característica de dinamismo, en la que todos los componentes están en constante cambio para mantener dentro de unos márgenes el resultado del conjunto (frente a la visión clásica de un sistema
inmóvil), hace que algunos autores prefieran usar el término homeocinesis para nombrar este mismo concepto.
La Homeostasis biológica, por lo tanto, consiste en un equilibrio dinámico que se alcanza gracias a constantes cambios para mantener el resultado del conjunto. Este proceso implica el control de los valores energéticos que son considerados normales, en caso que un valor este fuera de la normalidad, se activan distintos mecanismos para compensarlo.
La homeostasis del organismo depende del medio interno (con la producción y eliminación de ciertas sustancias; por ejemplo, a través de la orina) y del medio externo (la relación entre el ser vivo y el medio ambiente).
¿Qué es el sistema endocrino? El sistema endocrino o también llamado sistema de glándulas de secreción interna es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas.  Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas). 
Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otras el estado de ánimo, el crecimiento, la función de los tejidos y
el metabolismo, por células especializadas y glándulas endocrinas. 
SISTEMA ENDOCRINO:
DETECTA CAMBIOS Y A 
TRAVES DE LA SANGRE
ENVIA LOS REGULADORES 
QUIMICOS (HORMONALES)
ESTOS CAMBIO SON LENTOS
AMBOS MECANISMOS 
SE COADYUVAN PARA LOGRAR
EL EQUILIBRIO                   
Las hormonas transmiten información e instrucciones entre conjuntos de células. Son sustancias liberadas por una glándula u órgano que tiene como finalidad regular las actividades de la célula en otras aéreas del organismo.
 Las glándulas seleccionan y extraen materiales de la sangre, los procesan y secretan el producto químico resultante para que sea utilizado en otra parte del cuerpo.
las glándulas exocrinas, como las sudoríparas y las salivares, liberan secreciones sobre la piel o en el interior de la boca. 
las glándulas endocrinas liberan más de 20 tipos de hormonas diferentes directamente en el torrente sanguíneo, desde donde son transportadas a otras células y partes del cuerpo.
Las principales glándulas que componen el sistema endocrino humano son:
el hipotálamo
la hipófisis
la glándula tiroidea
las glándulas paratiroideas
las glándulas suprarrenales
la glándula pineal
las glándulas reproductoras (que incluyen  ovarios y testículos).
¿Qué función desempeña el sistema endocrino?
Las hormonas, una vez secretadas, circulan por el torrente sanguíneo desde la glándula endocrina hasta las células diseñadas para recibir el mensaje de
que aquellas son portadoras.
Estas células se denominan 
células diana.
A lo largo de este recorrido 
por el torrente sanguíneo, 
unas proteínas 
especiales se unen a 
diversas hormonas
Estas proteínas actúan como portadoras, controlando la cantidad de hormona disponible que debe interactuar con las células diana. Las células diana tienen receptores en los que solo encajan hormonas específicas, de modo que cada tipo de hormona se comunica solamente con un tipo específico de células diana que posee receptores para esa hormona. Cuando una hormona llega a su célula diana, se adhiere a los receptores específicos de esa célula y la combinación de hormona-receptor transmite instrucciones químicas sobre el funcionamiento interno de la célula. 
HIPOTALAMO
El Hipotálamo es una glándula hormonal del volumen de un guisante situado en el centro del cerebro, que controla y regula cada glándula y a la vez cada una de las funciones del organismo. Su función principal es la homeostasis, que es el proceso de devolver alguna cosa a la neutralidad, a su punto de partida.
Las funciones principales del Hipotálamo son regular: -    los niveles de energía -    los ciclos del sueño -    la temperatura -    la presión sanguínea -    la función muscular -    el sistema inmunitario -    el comportamiento sexual -    el hambre -    etc. El hipotálamo depende de factores externos y recibe la información a través de cada parte del cuerpo, a la vez que, continuamente cambia y reajusta las funciones del organismo. 
HIPOFISIS
La Hipófisis tal vez sea la glándula endocrina más importante: regula la mayor parte de los procesos biológicos del organismo, pesa poco más de medio gramo. La Hipófisis está situada sobre la base del cráneo. En el esfenoides, existe una pequeña cavidad denominada "silla turca" en la que se encuentra la hipófisis. La silla está constituida por un fondo y dos vertientes: una anterior y una posterior. Por su parte lateral y superior no hay paredes óseas; la duramadre se encarga de cerrar el habitáculo de la hipófisis: la envuelve completamente por el interior a la silla turca y forma una especie de saquito, abierto por arriba, en el que está contenida la hipófisis. La hipófisis está directamente comunicada con el hipotálamo por medio de un pedúnculo denominado "hipofisario". A los lados de la hipófisis se encuentran los dos senos cavernosos (pequeñas lagunas de sangre venosa aisladas de la duramadre). Está constituida por dos partes el lóbulo anterior y el lóbulo posterior; entre ambos existe otro lóbulo pequeño, el intermedio. El lóbulo posterior es más chico que el anterior. 
Continúa hacia arriba para formar el infundíbulo, la parte del pedúnculo hipofisario que está en comunicación directa con el hipotálamo. Este está constituido por células nerviosas. El infundíbulo a su vez está constituido por las prolongaciones de las células nerviosas que constituyen algunos de los núcleos hipotalámicos. El infundíbulo desciende del hipotálamo a la hipófisis. 
La hipófisis tiene medio cm de altura, 1cm de longitud y 1.5cm de anchura 
GLANDULAS PINEAL 
La glándula pineal, también conocida como cuerpo pineal, conarium o epífisis cerebral es una pequeña glándula endocrina en el cerebro de los vertebrados. Produce melatonina, una hormona derivada de la serotonina que afecta a la modulación de los patrones del sueño, tanto a los rítmos circadianos como estacionales. Su forma se asemeja a un pequeño cono de pino (de ahí su nombre), y está ubicada en el epitálamo cerca del centro del cerebro, entre los dos hemisferios, metida en un surco donde las dos mitades del tálamo se unen. La glándula ha sido comparada a un fotorreceptor, el llamado tercer ojo parietal presente en el epitálamo de algunas especies de animales, que es también denominado como ojo pineal. René Descartes cree que la glándula pineal es el "principal asiento del alma" y lo veía como el tercer ojo. 
TIROIDES La glándula tiroides (del latín glandem 'bellota', ulam 'pequeño' y del griego antiguo θυρεοειδής 'en forma de escudo') es una glándulaneuroendocrina, situada justo debajo de la nuez de Adán, junto al cartílago tiroides sobre la tráquea. Pesa entre 15 y 30 gramos en el adulto, y está formada por dos lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de la tráquea, ambos lóbulos unidos por el istmo.
La glándula tiroides regula el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.
La tiroides tiene una cápsula fibrosa que la cubre totalmente y envía tabiques interiormente que le dan el aspecto lobuloso a su parénquima. Además la aponeurosis cervical profunda se divide en dos capas cubriendo a la tiroides en sentido anterior y posterior dándole un aspecto de pseudocápsula, que es el plano de disección usado por los cirujanos. 
PARATIROIDES Las glándulas paratiroides son glándulas endocrinas situadas en el cuello, por detrás de los lóbulos tiroides. Estas producen la hormona paratiroidea o parathormona (PTH). Por lo general, hay cuatro glándulas paratiroides, dos superiores y dos inferiores, pero de forma ocasional puede haber cinco o más. Cuando existe alguna glándula adicional, ésta suele encontrarse en el mediastino, en relación con el istmo, o dentro de la glándula tiroides. La glándula paratiroides tiene forma de lenteja, con medidas aproximadas de 5x3x3 mm y un peso de 30 mg cada una. Su color es variable entre tonos amarillos, rojizos o marronáceos y tiene consistencia blanda. Las glándulas paratiroideas inferiores se encuentran en estrecha relación con la arteria tiroidea inferior y el nervio laríngeo recurrente. Por otro lado las glándulas superiores están en relación con la arteria tiroidea superior. Está irrigada por arterias voluminosas, con respecto a su tamaño, por lo que ante procesos quirúrgicos sangran con mucha facilidad. La paratiroides superior recibe una rama arterial procedente de la arteria tiroidea superior, y la paratiroides inferior de la arteria tiroidea inferior. 
TIMO El timo es un órganolinfático e inmunitario situado detrás del esternón.
A pesar de su pequeño tamaño(aproximadamente: 5-6 cm de longitud, 4-5 cm de ancho, 6-8 mm de espesor y 30-40 g de peso), esta glándula cumple una función primordial en el sistema inmunitario, tanto que su ausencia por accidente o defecto genético provoca una inmunodeficiencia severa y una alta propensión a las infecciones.
Concretamente, la función del timo es la de madurar y diferenciar los linfocitos T provenientes de la médula ósea (estas células son un tipo de leucocito o glóbulo blanco, cuya cometido general es reconocer y destruir sustancias extrañas o agentes infecciosos). 
Su nombre en griego <Thýmos, significa Energía Vital. 
El timo crece cuando estamos alegres y encoje a la mitad cuando estamos estresados y aún más cuando nos enfermamos 
GLANDULAS SUPRARRENALES
Son dos glándulas de forma triangular, cada una está ubicada en la parte superior de ambos riñones.
Cada glándula suprarrenal es aproximadamente del tamaño de la parte superior del pulgar. La parte externa de la glándula es llamada corteza. Produce hormonas esteroides como el cortisol, aldosterona y hormonas que pueden ser convertidas en testosterona. La parte interna de la glándula es llamada médula. Produce epinefrina y norepinefrina, las cuales también son llamadas adrenalina y noradrenalina.
Cuando las glándulas producen más o menos hormonas de las que su cuerpo necesita, usted puede enfermarse. Algunas veces esto sucede desde el nacimiento. Otras veces se desarrolla más adelante en la vida.
Muchas enfermedades pueden afectar las glándulas suprarrenales, tales como las enfermedades autoinmunes, infecciones, tumores y sangrado. 
Estas glándulas endocrinas miden entre 2.5 y 5 cm de largo y pesan unos cuantos gramos cada una; sin embargo, producen más de tres docenas de hormonas.
Las suprarrenales están constituidas por dos partes tan diferentes que en realidad se considera a cada una como si fuera un par de glándulas, una dentro de la otra. La corteza o parte externa es amarilla y recibe instrucciones principalmente de la hipófisis a través de la hormona adrenocorticotrópica. La médula o parte interna es de color café rojizo, y responde directamente a las órdenes del sistema nervioso. 
PANCREAS El páncreas (del griego πάγκρεας)1 es un órgano peritoneal mixto, exocrino (segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado) y endocrino (produce hormonas, como la insulina, glucagón, polipéptido pancreático y somatostatina, entre otros, que pasan a la sangre).
Tiene forma cónica con un proceso unciforme medial e inferior, una cabeza, un cuello, un cuerpo y una cola. En la especie humana, su longitud oscila entre 15 a 23 cm, tiene un ancho de unos 4 cm y un grosor de 5 centímetros; con un peso que oscila entre 70 a 150 g. La cabeza se localiza en la concavidad del duodeno o asa duodenal formada por las tres primeras porciones del duodeno
OVARIOS El ovario (lat. ovum, huevo; gr. ooforon) es la gónada u órgano reproductor femenino productor y secretor de hormonas sexuales yóvulos.1 Son estructuras pares con forma de almendra, con medidas de 1x2x3 cm en la mujer fértil (aunque varía durante el ciclo), y un peso de unos 6 a 7 gramos, de color blanco grisáceo, fijados a ambos lados del útero por los ligamentos uteroováricos y a la pared pelviana por los infundíbulos pelvianos. Los ovarios femeninos son el equivalente a los testículos masculinos.2 
El ovario posee medidas de sujeción para fijarlo en una posición que son:
El ligamento útero-ovárico: va desde la porción medial del ovario al fondo del útero.
El ligamento suspensorio: se dirige del ovario a la pared abdominal. El meso ovárico: se une a lo largo del útero.3  Las hormonas que presenta el ovario son los estrógenos, quienes son los responsables del crecimiento del endometrio durante la fase proliferativa el ciclo menstrual, la progesterona, que es la hormona que evita el desprendimiento del endometrio rico en glucógeno durante la fase secretora del ciclo menstrual y la inhibina, que impide la secreción de la FSH desde la hipófisis. Con ayuda de estas hormonas el óvulo acabará implantándose en el endometrio. También en el ovario se producen cantidades insignificantes de Testosterona.4 
TESTICULOS Los testículos son las gónadas masculinas, coproductoras de los espermatozoides y de las hormonas sexuales (testosterona). Son los órganos glandulares que forman la parte más importante del aparato reproductor masculino. Los testículos, en número de dos, se hallan en la región perineal tras la base del pene, en el interior de la bolsa escrotal. Están envueltos por un conjunto de cubiertas con forma de bolsa, llamada escroto, que los mantiene de 1.3 grados centígrados por debajo de la temperatura corporal
En los niños el tamaño de los testículos es relativamente pequeño (de 2 a 3 cm de longitud). En la pubertad crecen hasta alcanzar entre 4 y 8 cm de longitud y entre 2 y 4 cm de ancho. Este tamaño se conserva más o menos similar durante toda la vida, aunque a veces se percibe una ligera atrofia en la vejez o un ligero aumento de tamaño debido al consumo de esteroides. El tamaño desmesurado de los testículos se debe en la mayoría de las ocasiones a una hidrocele (acumulación de líquido en la túnica serosa del testículo). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario