-

martes, 31 de mayo de 2016

Entamoeba Hystolitica







RESEÑA: Entamoeba histolytica se presenta en la naturaleza en tres estadios morfológicos principales: el trofozoíto (forma móvil o vegetativa),el pre-quiste y el quiste, estos dos últimos inmóviles.

HISTORIA: La Entamoeba Histolyca fue descubierta en el año de 1975, por Bosch en Rusia. La encontró en la materia fecal de un enfermo de disentería Entamoeba Histolyca, se encuentra prácticamente en todos los países del mundo, pero sin duda la mayor incidencia se da en los países cálido o templado y húmedo, así como en condiciones económicas deficientes, en donde la sanidad ambiental y la alimentación son inadecuadas.

DESARROLLO: El trofozoíto se observa esta forma del parásito en preparaciones hechas con materias fecales recientemente emitidas, sin teñir se verá que es una célula de dimensiones variables cuyas medidas fluctúan entre 10 y 60 micras de diámetro, con forma irregular y movimiento característico, mediante la emisión de pseudópodos rápidos y explosivos, digitiformes, largos y anchos.
El quiste o elemento infectante es redondo u oval y de 10-25micras de tamaño, es resistente al jugo gástrico, factores ambientales externos y cifras habituales de cloro de agua. Se forma por evolución del trofozoítos y tiene de 1 a 4 núcleos, según la fase de maduración, además tienen vacuolas de glucógeno.


CICLO BIOLÓGICO: La fuente de infección y diseminación de E. histolytica, por lo que uno de los aspectos más importantes en la amibiasis es el mecanismo de transmisión, ya que el parásito pasa de persona a persona propiciado por el fecalismo al ras del suelo y la coprofagia humana. Se cuentan como reservorios a monos y perros, pero su importancia como fuente de infección es mínima comparada con el hombre mismo. 


CUADRO CLÍNICO: El cuadro clínico producido por Entamoeba h. es la llamada amibiasis, esta se divide por sus manifestaciones asintomática y sintomática, por su localización intestinal y extra intestinal, por su evolución en aguda y crónica. 


TRATAMIENTO: El tratamiento que se da generalmente en infantes, es el siguiente primero se trata a los enfermos agudos de amibiasis intestinal, enfermedad diarreica y disentérica, y se le puede dar Metronidazol, Trinidazol, Emetina clorhidrato, Divohidroxilona, Fenantroquilinona o Paromomicina, una vez que se ha localizado el quiste de E. histolytica.
Consulte a su médico.



CONCLUSIÓN: La Entamoeba Histolytica puede ser peligrosa si no se trata, es bueno comer en la calle debes en cuando, pero no siempre ya que luego no se lavan las manos para hacer la preparación de la comida o muchas no desinfectan las verduras y no lavan bien las frutas, así que no es muy recomendable comer en la calle, es mejor comprar las frutas, verduras o la comida en un centro comercial y hacer el método de preparación nosotros mismos, también es necesario hervir el agua, no usar cubos de hielo fuera de casa y no comer sin lavar intensamente ensaladas u otros vegetales crudos o frutas crudas con cáscara en zonas endémicas. Es además necesario evitar la presencia de heces humanas de los terrenos agrícolas y evitar el contacto con mamíferos ya que ellos son portadores de este parásito.




BIBLIOGRAFÍAS:
BIAGI, Francisco. “Enfermedades parasitarias”. Ediciones científicas: La Prensa médica mexicana, México, D.F, 2000. Págs.: 19, 20, 35, 36, 37, 39, 40, 42,43 y 45.
FLORES, Marco A. “Historia de la Parasitología”. 7° edición Mediterráneo. 1999.
Becerril Flores, Marco A; Tay Zabala Jorge. “Aspectos generales de la parasitología”. Editorial Mediterráneo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario