-

domingo, 29 de mayo de 2016

¿Que es un hemograma?

¿Qué es un hemograma?
El hemograma es un análisis de sangre en el que se mide en global y en porcentajes los tres tipos básicos de células que contiene la sangre, las denominadas tres series celulares sanguíneas:
  • Serie eritrocitaria o serie roja
  • Serie leucocitaria o serie blanca
  • Serie plaquetaria
Cada una de estas series tiene unas funciones determinadas, y estas funciones se verán perturbadas si existe alguna alteración en la cantidad o características de las células que las componen.
La serie roja está compuesta por los hematíes o glóbulos rojos. Su función primordial es transportar el oxígeno desde los pulmones (a donde llega a través de la respiración) a todas las células y tejidos del organismo.
En el hemograma se cuantifica el número de hematíes, el hematocrito, la hemoglobina y los índices eritrocitarios:
El hematocrito mide el porcentaje de hematíes en el volumen total de la sangre.
La hemoglobina es una molécula que forma parte del hematíe, y que es la que transporta el oxígeno y el dióxido de carbono; se mide su concentración en sangre.
Los índices eritrocitarios proporcionan información sobre el tamaño (VCM), la cantidad (HCM) y la concentración (CHCM) de hemoglobina de los hematíes; el más usado es el VCM o volumen corpuscular medio.
Todos estos valores varían dentro de la normalidad según la edad y el sexo.
La serie blanca está formada por los leucocitos o glóbulos blancos. Sus funciones principales son la defensa del organismo ante las infecciones y la reacción frente a sustancias extrañas.
El recuento de leucocitos tiene dos componentes. Uno es la cifra total de leucocitos en 1 mm3 de sangre venosa; el otro, la fórmula leucocitaria, mide el porcentaje de cada tipo de leucocitos, que son: segmentados o neutrófilos, monocitos, linfocitos, eosinófilos y basófilos. El aumento del porcentaje de un tipo de leucocitos conlleva disminución en el porcentaje de otros.
Estos valores varían dentro de la normalidad según la edad.
La serie plaquetaria compuesta por plaquetas o trombocitos, se relaciona con los procesos de coagulación sanguínea.
En el hemograma se cuantifica el número de plaquetas y el volumen plaquetario medio (VPM). El VPM proporciona información sobre el tamaño de las plaquetas.
El recuento de plaquetas también varía con la edad.
¿Cómo se realiza?
Esta prueba no precisa ayuno previo. Previa desinfección se extraen en torno a 5 cc de sangre venosa, generalmente de una vena de la flexura del codo. Tras terminar la extracción y retirar la aguja, se aplica presión en el punto de punción durante unos minutos. Posteriormente se comprueba que no haya hemorragia en dicho punto.
¿Para qué sirve?
El hemograma es una prueba que sirve para orientar hacia el diagnóstico de diversas enfermedades que se han sospechado por la historia clínica y la exploración física.
A veces, los datos que nos da son suficientes para confirmar o descartar la enfermedad sospechada, pero con frecuencia se necesita utilizar otras pruebas diagnósticas que aporten más información.
¿Cuáles son los factores que interfieren en los resultados?
Serie roja:
  • Alteración en el tamaño de los hematíes.
  • Un número muy alto de leucocitos.
  • Hemodilución: aumento de la cantidad proporcional de agua en la sangre.
  • Deshidratación: pérdida de agua del organismo, que se refleja en la sangre.
  • Embarazo: porque se produce hemodilución.
  • Residencia a gran altitud: por ejemplo, la gente que vive en el altiplano andino.
  • Hemorragia inmediatamente previa a la prueba.
  • Medicamentos.
¿Cuáles son los resultados normales de la serie roja?
Los valores que se dan a continuación son solamente orientativos, ya que dependiendo del laboratorio que haga el análisis puede haber variaciones entre las cifras consideradas normales.
Recuento de hematíes:
Varones adultos: 4.7 - 6.1 millones/mm3
Mujeres adultas: 4.2 - 5.4 millones/mm3
Recién nacidos: 4.8 - 7.1 millones/mm3
Hematocrito:
Varones adultos: 42 - 52%
Mujeres adultas: 37 - 47%
Lactantes - niños: 30 - 43%
Recién nacidos: 44 - 64%
Posible valor crítico:
Hemoglobina:
Varones adultos: 14 - 18 g/dl
Mujeres adultas: 12 - 16 g/dl
Lactantes - niños: 11 - 16 g/dl
Recién nacidos: 14 - 24 g/dl
Posible valor crítico:
Volumen corpuscular medio:
Adultos/niños/as: 80 - 95
Recién nacidos: 96 - 108
¿Cuáles son los resultados normales de la serie leucocitaria?
Leucocitos totales:
Adultos/niños > 2 años: 5.000 - 10.000/mm3
Niños < 2 años: 6.200 - 17.000/mm3
Recién nacidos: 9.000 - 30.000/mm3
Fórmula leucocitaria:
Neutrófilos o segmentados: 55 70%
Linfocitos: 20 40%
Monocitos: 2 8%
Eosinófilos: 1 4%
Basófilos: 0.5 1%
Posibles valores críticos: leucocitos < 2.500 ó >30.000/mm3
¿Cuáles son los resultados normales de la serie plaquetaria?
Recuento de plaquetas:
Adultos/niños/as: 150.000 - 400.000/mm3
Lactantes: 200.000 - 475.000/mm3
Recién nacidos: 150.000 - 300.000/mm3
Posibles valores críticos: 1 millón/mm3
¿Qué profesional sanitario puede y debe realizarlo?
Normalmente lo realiza personal de enfermería por indicación de su médico.
¿Puede tener complicaciones?
Las únicas complicaciones que puede dar son pequeñas hemorragias en el punto de extracción o hematomas en la misma zona.
   


Fórmula leucocitaria
Corresponde al estudio diferencial de los diversos tipos de leucocitos. Ellos corresponden: a) polimorfonucleares (PMN) neutrófilos, eosinófilos y basófilos; b) mononucleares, representados por linfocitos, monocitos y plasmocitos. Los neutrófilos maduros circulan en forma de segmentados y baciliformes. Ocasionalmente circula un juvenil o un mielocito.

Basófilos
Eosinófilos
Mielocitos
Juveniles
Baciliformes
Segmentados
Linfocitos
Monocitos

0-1

2-4

0

0-1

1-5

50-68

21-35

4-8
En el recién nacido el porcentaje de neutrófilos oscila entre 45-85% y el de linfocitos 20-25%. Posteriormente y hasta los 8 años o más se asiste a una inversión de la fórmula, estando los linfocitos francamente elevados y con predominio sobre los granulocitos neutrófilos (niños hasta 5 años: neutrófilos segmentados 30-40%; 5 años 40-50% para ambos, niños mayores, segmentados 50-60%, linfocitos 20-35%).

Se considera justificado su solicitud en: a) admisión de urgencia; b) sospecha de infección; c) cuadro febril, d) aparición de nuevos síntomas en el enfermo hospitalizado que fuesen debidos potencialmente a una infección o a un proceso hematológico; e) ausencia de cambios en la evolución clínica de un paciente con infección o proceso hematológico; f) recuentos leucocitarios inferiores a 4.000 x109/l o superiores a 11.0 x109/l, g) administración de drogas o citotóxicos (antitiroídeos, CAF, penicilina, fenilbutazona, quimioterapia antineoplásica); h) sospecha de cuadros hematológicos, conectivitis, neoplasia sistémica, infección crónica e hiperesplenismo.
Alteraciones en la serie blanca
A continuación describiremos brevemente algunas alteraciones encontradas en la serie blanca con sus respectivos ejemplos clínicos.

Leucocitosis. Corresponde al aumento de los leucocitos por encima de 11 x109/l. Habitualmente se debe a un aumento de los neutrófilos, pero también puede deberse a eosinofilia, linfocitosis o monocitosis.. Cifras mayores de 25 x 109/ñ se denominan hiperleucocitosis, superior a 50 x 109/l y acompañadas de células inmaduras corresponden a una reacción leucemoide o eucemia. Leucocitosis sobre 100 x109/l generalmente son malignas. Siempre debemos verificar si estamos frente a una leucocitosis relativa o absoluta.
Algunos ejemplos de leucocitosis fisiológica son ejercicio intenso, crisis convulsiva, adrenalina y trastornos emocionales.

Leucopenia. Corresponde a la disminución de leucocitos por debajo de 4 x 109/l. Generalmente obedece a disminución de los granulocitos neutrófilos, que si llega a menos de 0,5 x 109/l se denomina severa.
Podemos encontrar leucopenia en enfermedades infecciosas tales como tifoidea, brucelosis, sepsis y en cuadros bacterianos por gram negativos, enfermedades hematológicas tales como anemia perniciosa, HPN; por trastornos medicamentosos (CAF, anticancerosos) y por otras causas no clasificables como pueden ser cirrosis hepática, hipertensión portal y shock anafiláctico.

Basofilia y basopenia. Son cuadros raros, la basofilia se define por un recuento mayor a 0.05 x 109/lñ y la basopenia por menor a 0.02 x 109/l. La basofilia se relaciona con trastornos mieloproliferativos y la basopenia puede estar asociada hipertiroidismo, sindrome de Cushing yy terapia esteroidal prolongada.

Eosinofilia. Todo aumento sobre la cifra límite de 0.45 x109/l se considera una eosinofilia. La antigua práctica de referirse a los niveles de eosinófilos como porcentajes ha sido modificada por poco segura y no informativa. Siempre deben usarse valores absolutos determinando el recuento de eosinófilos.
Un valor de eosinofilia menor a 1.5 x109/l se presenta en rinitis alérgicas, enfermedades parasitarias, algunas enfermedades infecciosas, neoplasias y enfermedades dermatológicas.
Eosinofilias mayores a 1.5 x 109/l son frecuentes en: reacciones a drogas, eosinofilia pulmonar, vasculitis, enfermedades granulomatosas, etc. Los cuadros parasitarios causan eosinofilias mayores más que menores.
Las infecciones bacterianas y virales rara vez causan eosinofilia.
Eosinopenia. Corresponde a una disminución absoluta de eosinófilos por debajo de 0.05 x 109/l y ocurre después de situaciones de stress, síndrome de Cushing, administración de corticoides o ACTH. Otros ejemplos son: fiebre tifoidea, quemaduras mayores, shock eléctrico, eclampsia y parto.
La aneosinofilia se observa en períodos agudos de enfermedades infecciosas, período más grave de enfermedades hematológicos (anemia perniciosa) y período máximo de intoxicaciones; uremia, diabetes.
Neutrofilia. Se refiere a una concentración periférica de neutrófilos superior a 7.5 x 109/l. La desviación a izquierda, designa un aumento de las formas neutrófilas jóvenes, aumento de los baciliformes sobre 12%. Las desviaciones a izquierda más marcadas se ven en la fiebre tifoidea, sepsis graves, gripe y enfermedades exantemáticas por virus.
En la denominada desviación a la derecha, aparecen neutrófilos con un número de segmentos mayor que lo normal (neutrófilos hipersegmentados, polisegmentados). Se observan en las anemias megaloblásticas y tienen el significado de alteración madurativa de por déficit de factores madurativos (Vitamina B12 ó ácido fólico).

Granulación tóxica. Corresponde a una granulación primaria y es de tamaño muy superior al normal. Se encuentra presente en casi todas las infecciones graves. La vacuolización citoplasmática corresponde a vacuolas fagocíticas. Los cuerpos de Dohle son áreas basófilas circunscritas en el citoplasma, presentes en la escarlatina, sepsis graves, quemaduras, trastornos del embarazo y uso de ciclofosfamida.
La granulación tóxica también se observa en los síndromes mielodisplásicos
Neutropenia. Corresponde al descenso en la sangra periférica de los granulocitos neutrófilos, este descenso puede ser leve o medianas cuando están comprendidas entre 1.5 y 3 x 109/l o severas cuando son menores a 1.5 x109/l. La agranulocitosis son los recuentos por debajo de 0.05 x 109/l.

Linfocitosis. Es un aumento en el número absoluto de linfocitos circulantes mayor que 4.0 x 109/l en adultos, mayor a 9.0 x 109/l en niños menores y mayor de 7.0 x 109/l en niños mayores.
Cuando se desarrolla una linfocitosis absoluta, el recuento linfocitario rara vez se eleva por encima del rango normal. La excepción ocurre con la linfocitosis y leucocitosis que ocurre frecuentemente en la mononucleosis infecciosa y leucemias linfocíticas entre otras. En infecciones virales aparece una moderada linfocitosis, casi siempre relativa, con linfocitos atípicos. Las linfocitosis malignas pueden ser relativas y absolutas.
Hay una serie de entidades que pueden cursar con linfocitos hiperbasófilos. Entre ellas debe diferenciarse la mononucleosis infecciosa de los "síndromes mononucleósicos". Estos síndromes habitualmente presentan menos de un 20% de linfocitos grandes hiperbasófilos.

Linfopenia. Es habitualmente relativa y por aumento de neutrófilos. La linfopenia absoluta marcada es menor de 1.4 x 109/l en niños y menor de 1 x 109/l en los adultos y es un signo de mal pronóstico espeiclamente en las infecciones graves. En el SIDA los hallazgos hematológicos más frecuentes son anemias y leucopenia en base a linfopenia absoluta.

Monocitosis. Se habla de ella cuando el recuente absoluto excede 0.8 x 109/l. Es una alteración frecuente, pero inespecífica. Una monocitosis absoluta superior a 1 x 109/l debe hacer sospechar un síndrome mielodisplásico y si hay presencia de células atípicas de morfología intermedia entre mielocitos y monocitos (células paramieloides), una leucemia mielomonocítica crónica.

Monocitopenia. Corresponde a un recuento absoluto menor de 0.2 x 109/l, y se observa en infecciones agudas, leucemias agudas, terapia cortico esteroidal y citostáticos.

Plasmocitosis. Normalmente no se observan plasmocitos en sangre periférica, por lo tanto su observación indica generalmente malignidad. Se presentan en mieloma múltiple, leucemia de células plasmáticas, anemia aplástica, TBS e infecciones severas.

Reacción leucoeritroblástica. Este término se utiliza para describir la presencia de células inmaduras de las series mieloide y eritroide en sangre periférica, acompañadas de plaquetas gigantes o bizarras con o sin anemia. El grado de eritroblastos circulantes es excesivo comparado con el grado de anemia. En la mayoría de los casos, no se observa reticulocitosis.

Reacciones leucemoides. Constituyen varios síndromes caracterizados por cambioshematológicos que semejan una leucemia. Se observan leucocitosis de 20-50 x 109/l con ocasional, moderada o mínima inmadurez celular. La afección de otras series celulares orienta a una patología maligna.
Algunas enfermedades infecciosas que pueden simular una leucemia mieloide crónica o aguda son: neumonia, meningitis meningocócica y TBC diseminada. Leucemia linfoide puede ser simulada por: coqueluche y mononucleosis infecciosa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario